domingo, 17 de octubre de 2010

Ejercicio No 5 prueba de alumnos

5.- Queremos realizar una Base de Datos que contenga la información de los resultados de las pruebas realizadas por los alumnos en  determinada asignatura. Realizar el modelo entidad-relación correspondiente.

Para realizar dicho diseño se sabe que:

a)      Los alumnos están definidos por su número de matrícula y el grupo al que asisten a clase.
b)      Dichos alumnos realizar dos tipos de pruebas a lo largo del curso académico:
·         Exámenes escritos: cada alumno realiza varios exámenes a lo largo del curso, y éstos se definen por el número de preguntas de que consta y la fecha de realización (la misma para todos los alumnos que realizan el mismo examen). Evidentemente, es importante almacenar la nota de cada alumno por examen.
·         Prácticas: se realizan un número indeterminado de ellas durante el curso. Se definen por un código de práctica y el grado de dificultad. En este caso los alumnos se pueden examinar de cualquier práctica cuando lo deseen, debiéndose almacenar la fecha y la nota obtenida.

c)      En cuanto a los profesores, únicamente interesa conocer, además de sus datos personales, cuál es el que ha diseñado cada práctica, sabiendo que en el diseño de una práctica puede colaborar más de un profesor, y que cada profesor puede diseñar más de una práctica. Además, nos interesa saber la fecha en la que ha sido diseñada cada práctica.




MODELO E - R resultados pruebas de alumnos

Ejercicio No 4 Centro Educativo

4.- En un determinado centro educativo, se desea realizar una Base de Datos que contenga la información necesaria para la gestión del centro. Realizar  el modelo E/R correspondiente, teniendo en cuenta los siguientes supuestos:

a)      Se desea llevar un control de los alumnos matriculados en cada curso. Los alumnos quedan identificados por su número de matrícula. Cada alumno está matriculado en un único curso y por tanto, en todas las asignaturas del mismo.
b)      Durante el periodo de matriculación se desea obtener una serie de listados referentes a las asignaturas que componen cada curso.
c)      También se desea llevar un riguroso control de las asignaturas que imparte cada profesor. Un profesor puede impartir varias asignaturas, pero cada asignatura es impartida por el mismo profesor.
d)      Los profesor que imparten asignaturas son identificados por su DNI. También es necesario almacenar su nombre, categoría (director, educador, coordinador,...)
e)      Las asignaturas se identifican por un código de asignatura y por su nombre.
f)       También se pretende gestionar la bibliografía recomendada por cada asignatura. Cada año escolar se lista una relación de los libros que recomienda cada asignatura. Un mismo libro puede estar recomendado por distintas asignaturas. Se harán consultas de libro por autor y por editorial.

Modelo E R ejecicio # 4 Centro Educativo

Ejercicio No 2 Diseño parcial de un banco

2.- Realice bajo el modelo E/R, el diseño parcial de un banco, teniendo en cuenta los siguientes supuestos:

a)      El banco tiene distintas sucursales que se identifican por un código.
b)      Cada sucursal tiene una serie de cuentas corrientes asignadas a ella que se identifican por un código distinto para cada cuenta.
c)      Una cuenta corriente tiene asociados a ella a uno o varios clientes. Es posible, sin embargo, que las operaciones que pueden realizar cada uno de estos clientes con la cuenta no sean las mismas. Por ejemplo, si la cuenta 110245 tiene como clientes asociados A y B, es posible que el privilegio de cerrar la cuenta sólo lo tenga A y no B.
d)      Cada cliente, que se identifica  por su DNI, puede tener varias cuentas y, por supuesto, unos privilegios distintos en cada una de ellas.
e)      Los clientes pueden tener otorgados préstamos, sin que estén asociados a ninguna cuenta corriente. Cada préstamo se otorga a nombre de un solo cliente, y a un cliente se le puede asignar más de un préstamo.

Modelo Entidad Relacion ejercicio # 2

ejrcicio No 1 sistema de información

1.- Realice el modelo E/R de un Sistema supuestos:
de Información, donde se recoge información sobre municipios, viviendas y personas, bajo los siguientes
a)      Cada persona sólo puede habitar en una vivienda, pero puede ser propietario de más de una.
b)      Una vivienda está ubicada en un municipio.

Modelo Entidad Relacion ejercicio # 1

miércoles, 6 de octubre de 2010

EJERCICIO DEL DIAGRAMA


1.    Construir el ERD correspondiente al siguiente enunciado:
·  Un veterinario tiene como pacientes animales y como clientes familias.
·  Un cliente es un conjunto de personas que suele corresponderse con una familia.
. Cada cliente tiene un código, el primer apellido del cabeza de familia, un número de cuenta bancaria, una dirección, un teléfono y los nombres y NIF de las personas correspondientes. No existe límite en el número de personas asociadas a una entidad cliente. Además, una persona puede estar dada de alta en varios clientes (por ejemplo, un hombre que vive con su esposa tiene un gato y como tal pertenece a un cliente, pero también esta dado de alta en el cliente asociado con el perro de sus padres).
·  Los clientes pueden tener varias mascotas, cada mascota tiene un código, un alias, una especie, una raza, color de pelo, fecha de nacimiento aproximada, peso medio del animal en las últimas 10 visitas y el peso actual del animal. Asimismo se guardará un historial médico con cada enfermedad que tuvo y la fecha en la que enfermó.
·  Adicionalmente cada mascota tiene un calendario de vacunación, en el que se registrará la fecha de cada vacuna, la enfermedad de la que se vacuna.

MODELO RELACIONAL VETERINARIA

ENTIDAD RELACION CLIENTES VETERINARIA

EJERCICIO DEL DIAGRAMA

Realizar el ERD correspondiente al siguiente supuesto: Se tienen CLIENTES de los que se guarda un número de cliente, nombre, apellidos, lista de teléfonos, fax y correo electrónico. Los clientes realizan PEDIDOS. (Un pedido no puede ser realizado por dos clientes simultáneamente). Cada pedido tiene un número de pedido, una fecha asociada y una persona de contacto. Cada pedido aglutina varias LÍNEAS DE DETALLE, cada una con una cantidad y una referencia a un artículo. Los ARTÍCULOS tienen un descriptor, un identificador de familia y un identificador de modelo. Varias líneas de detalle correspondientes a uno o varios pedidos (bien en su totalidad, bien en parte) constituyen un ALBARÁN. Los albaranes contienen una fecha de entrega, una dirección de entrega y el nombre y apellido del receptor. Varias líneas de detalle correspondientes a uno o varios albaranes (bien en su totalidad, bien en parte) constituyen una FACTURA, la cual contiene un número de factura, una fecha de cobro y un modo de pago.

martes, 5 de octubre de 2010

MODELO RELACIONAL DE VENTAS

ENTIDAD RELACION DE VENTAS